Sueños de Robot 🛌
Siento que no debería seguir tirando tantas flores a Isaac Asimov… Pero es que se lo merece.
Las historias dentro de Sueños de Robot distan bastante de lo que esperaba encontrarme. Al tener la palabra “Robot” en el título esperaba que fueran historias del estilo de Yo, Robot o Visiones de Robot , recopilaciones que me encantaron y de las que también escribí su propia reseña.
¿De qué trata?
El libro es una recopilación de cuentos y novelas cortas, originalmente publicadas en diferentes revistas, ambientadas dentro del universo de la Saga de los Robots, que pertenece a la Saga de Fundación.
Los relatos de Sueños de Robot son más una expansión al universo, como las misiones secundarias en un juego: No son vitales para entender la saga principal, pero pueden ser muy agradables para quien busca profundizar más.
Lo que encontré fueron historias de “Máquinas”, supercomputadoras con cerebros positrónicos. Estas máquinas controlan la economía, la política, la natalidad, calculan trayectorias de viajes intergalácticos, calculan consecuencias de eventos futuros …
¿Qué lo hace especial?
La mayoría de historias son exclusivas de esta colección. Para alguien que lleva varios recopilatorios de Asimov, es refrescante encontrar uno en donde la mayoría es nuevo.
Más allá de eso, contiene historias bastante creativas. Asimov menciona tres de esas como “Particularmente Significativas” durante la introducción de Visiones de robot. Son:
→ Privilegio
Una supercomputadora procesa toneladas de datos que, junto al voto de un solo ciudadano, dan el veredicto final en la elección del próximo presidente del mundo.
La historia explora la complejidad del sistema y el honor que es ser elegido como el representante del voto mundial.
→ La Última Pregunta
Todo empieza con un par de operarios aburridos que hacen una pregunta aparentemente inocente sobre el “destino de la humanidad”.
Avanzamos rápidamente en el tiempo a lo largo de los diversos momentos en que se ha hecho esa misma pregunta a la supercomputadora del momento.
En cada salto temporal se describe brevemente a la civilización actual.
Es bastante satisfactorio ver la visión del futuro que tenía Asimov y hacer paralelos con nuestra propia realidad.
→ La Sensación de Poder
Esta no me parece tan buena como las anteriores, pero si da para pensar.
El mundo ya es totalmente dependiente de las máquinas, al punto que ya nadie sabe hacer operaciones sin “computadoras de bolsillo”. La “artesanía” de hacer operaciones en papel es clave en la guerra.
Más Historias Destacadas
Y solo por mencionar unas cuantas más rápidamente:
→ ¿Criar un hombre..?
Una historia extraña con una hipótesis sobre la razón de existencia de la humanidad.
→ Sueños de Robot
La historia que le da título al libro. Un científico crea un cerebro positrónico en base a geometría fractal, lo que causa resultados terroríficos pero muy interesantes.
→ Esquirol
Civilización colonizadora de un asteroide tiene un problema debido a la discriminación en contra de las “asquerosas personas” que se encargan de tratar el agua contaminada. Se niegan a llamarlos humanos.
→ A lo marciano
Esta es una novela corta, no está lejos de ser una de mis favoritas.
La sociedad que vive en marte sigue dependiendo del agua que se envía desde la tierra. Un movimiento político se alza en contra de estas personas de Marte y trata de obligar al gobierno a cortar relaciones.
Debido a esto la gente de Marte salen en una odisea para intentar importar su propia agua directo de los anillos de Saturno.
→ El chiquillo feo
Esta merece su propia película, igual que la anterior. También es una novela corta.
Un niño neandertal es traído desde el pasado con el propósito de experimentar para saber si podría integrarse en la sociedad y aprender al menos el idioma. El desarrollo del niño y del proyecto no tienen un final del todo satisfactorio.
¿Recomiendo leerlo?
Si y no. Es decir; si, pero no como primer libro.
El universo de Fundación es la obra maestra de Asimov. Son más de 15 libros que conforman una gran macro historia a lo largo de la existencia de la humanidad terrestre e intergaláctica. Este no hace parte de ese universo.
Antes de darle un vistazo a este seria mejor pasar por Yo, Robot o, mejor aún, Visiones de Robot
Conclusión
Más allá del universo de Fundación, esto sigue siendo obra de Asimov. Incontables veces he tenido que admitir que casi la totalidad de textos con su nombre es contenido de invaluable valor.
Una vez más tengo que decir que Asimov seguirá apareciendo en el imaginario colectivo por su visión del futuro y su increíble talento para hacernos sentir tanto con historias sencillas e interconectadas.
Pásenla bien ✌🏼
¿Comentarios? ⤦
- Twitter: @dLeandroT
- Instagram: @dLeandroT
Comments ()