Buenas Noches, Punpun 🐤

Es más que solo una historia. Empecé riendo de lo inocente de sus viñetas y acabé destrozado emocionalmente.

Es fácil, para muchos, menospreciar la obra solo por ser un Manga; eso es bastante injusto. Usa todas las herramientas que tiene para crear una historia impactante y profunda, explorando lo más oscuro de los temas cotidianos.

Y soy el primero que tiene que disculparse, porque también tenía mis prejuicios y no esperaba quedar tan impactado con un Manga, menos con la historia de un Pollito mamarracheado. Pero debí verlo venir, es decir… Bojack Horseman, The Midnight Gospel, Don’t Hug Me I’m Scared...

¿De qué trata?

Depresión, violencia familiar, abuso sexual, religión, la búsqueda de identidad… pero más que nada, introspección.

La historia sigue los pasos de un niño, Punpun Punyama, a través de sus duelos internos y el drama que lo rodea desde su niñez hasta convertirse en adulto.

Todo empieza con un dilema sencillo. Hay una niña nueva en el colegio y Punpun se enamora de ella solo con verla. Hasta ahí normal y aburrido. La chispa está en que todo lo que pasa después con esta niña acaba generando traumas profundos en Punpun justo en el momento en el que su familia esta en caos.

Su mamá queda en el hospital, su papá es investigado por el crimen y desterrado de la casa. Punpun queda con su tío el desempleado que es la vergüenza de la familia.

Así empieza, no muy sutil. Esas son las primeras piezas de una historia con giros argumentales que muchas veces ni siquiera vi venir.

Lo que lo hace especial

El personaje parece un "pollito mal dibujado". Justo eso es lo más atractivo. Y tiene un propósito: Esa forma es solo la representación de cómo Punpun se ve a sí mismo. Durante toda la historia se juega con ese elemento, haciendo que Punpun adquiera diferentes formas.

Lo mismo pasa con la familia y el mundo en general. Conforme el personaje crece, los adultos tienen formas menos exóticas de expresarse y rostros más realistas.

Cada viñeta es el reflejo de cómo Punpun ve el mundo. Aunque eso implique que no representa exactamente la realidad .

La Historia

Desde el inicio parece ser algo muy tranquilo e inocente, pero solo basta poner atención a los detalles para darse cuenta del peso emocional que carga la historia desde el inicio.

Vemos gran parte de la vida de Punpun. Somos testigos de sus victorias, sus derrotas, de sus momentos brillantes. Lo vemos recorrer las partes más oscuras de su mente.

También se muestran diferentes partes de la vida de quienes lo rodean. Es duro ver como tomar una decisión diferente hubiera cambiado totalmente la vida de algunos personajes.

Poco a poco se revelan más trozos de la historia. Poco a poco vemos que lo que en un principio parecía una situación evidente, realmente tiene bastantes matices.

Lo que se siente leerlo

No es difícil verse reflejado en varias de las situaciones, no es difícil conectar con muchos de los personajes. Esa es la parte más cruel, por eso se siente tan fuerte cada emoción.

En ese sentido, me recuerda mucho a Bojack Horseman. No por la historia, sino por ese residuo de emociones sin procesar que me quedaba después de cada capítulo. Ya depende de cada quien ver si profundiza en eso o no, pero… se siente fuerte.

Me perdí por momentos en los mismos vacíos existenciales de Punpun. Luego observaba el mundo real y... No era tan diferente.

Con respecto al Manga

Me parece muy importante resaltar que este es mi primer contenido en esa categoría.

Aunque soy frecuente lector de cómics, nunca me había acercado al manga. Nunca encontré una historia que me llamara la atención, o algo que me despertara interés; Hasta ahora.

Entiendo porque algunos no se atreven a agarrar un libro de estos, pero dejando los prejuicios de lado se encuentran muchas cosas interesantes donde menos se espera. El arte tiene muchas formas.

Lo que sí siento que dificulta un poco leerlo es el proceso mental inicial de entender que todo está “al revés”. Se lee de izquierda a derecha y las páginas se pasan en esa misma dirección. Después de años leyendo cómics, tuve un cortocircuitó mental al inicio, pero ya después uno se acostumbra y es como leer cualquier otra cosa.

Lo que más me gusto

Me gustan mucho las historias que dejan espacio para la interpretación. No te tiran todo a la cara sino que solo colocan las piezas en el escenario para que sea uno quien les de sentido.  Buenas noches, Punpun es definitivamente una de esas historias.

Es muy atmosférica, se toma el trabajo de dar un contexto a las situaciones. Dejar espacio no implica que no sea concreta con lo que quiere decir, claramente tiene intenciones y pone de su parte para que queden claras.

La transformación de Punpun a lo largo de toda la historia.  Desde que vi las distintas portadas de los tomos supe que algo turbio venía más adelante. Nunca imaginé que todo terminara de esa forma. Nunca vi venir nada de lo que pasó en los últimos dos tomos.

Es imposible negar que logra tocar el corazón, de una manera o de otra. No espero que eso le pase a todos; pero si llega a suceder, es un viaje que nunca se olvida.

Lo que no me gusto tanto

Siento que el arco relacionado con Pegasus se extendió demasiado. No digo que sobre esa parte, porque el mensaje que deja es fuerte, pero siento que se toma demasiado espacio. Se podía lograr el mismo impacto con menos páginas.

El final... Tengo problemas con eso. Me gusta la forma en que termino, el resultado. Lo que no me gusta es la forma en la que se desarrolla. Pero tampoco le veo tanto problema. Antes del final hay casi 13 tomos excelentes que valen completamente la pena.

Página de "Buenas Noches, Punpun", por Inio Asano

No creo que vaya a olvidar esta experiencia pronto. Es de esas historias que dejan marca, que recuerdas en conversaciones todo el tiempo, esas historias que te acompañan incluso cuando nadie más lo hace.


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios?


📚 Ver más Libros ↗

🎙 Escuchar el Podcast ↗

🗞 Suscribirse al Newsletter ↗

Compartir en   ➴➴➴