La Importancia de Llamarse Ernesto 🎩
Absolutamente exquisita 🧐
Es posible que nunca hubiera empezado a leerlo de no ser porque encontré una edición en miniatura del libro. Una real edición de bolsillo.
El único problema es que estaba en inglés… No me sentía preparado, pero no me fue tan mal. Me alegra decir que este se convirtió en el primer libro que terminé en un idioma diferente.
Pero bueno, vamos a lo importante:
¿Por qué es relevante?
Este libro es la última obra de Oscar Wilde, y según muchos, la mejor. También escribió El retrato de Dorian Gray. Sin mencionar que tres meses después del estreno fue condenado por “Indecencia grave” solo por descubrirse que era homosexual.
Es una obra de teatro que se burla de forma muy inteligente de la clase alta de su tiempo. Critica el comportamiento y forma de pensar ridículos de la “alta sociedad”. Se burla de la misma clase de personas que, para el Londres de 1895, eran las únicas que podrían permitirse pagar una entrada al teatro.
Uno pensaría que con tan malos tratos sería mal recibida, pero esas mismas personas de quienes se burló fueron las que llenaron el teatro y convirtieron la obra en un éxito absoluto. Una maniobra brillante, pero bastante peligrosa.
¿Por qué leerla?
Es muy relajante. Es como ver una sitcom después de un día pesado: Libera el estrés y favorece el buen humor. Como mínimo es capaz de sacar media sonrisa.
En mi caso, no pude evitar reírme, y sentirme identificado, de situaciones y frases como esta:
Hay pequeños detalles que parecen no tener importancia, pero todo se va conectando al final dejándonos con un final feliz. Tranquilos, no es spoiler. De hecho la propia Miss Prism lo menciona:
La Trama
La historia sigue a dos amigos. Jack y Algernon, quienes tienen una segunda identidad para sus travesuras personales. Su doble vida les lleva a encontrarse en una situación incómoda en donde las apariencias y las máscaras sociales se convierten en lo más importante.
Juego de palabras en el título
Esto es algo que no puedo dejar pasar: El título original de la obra es: “The Importance of Being Earnest” que traducida literalmente es “La importancia de ser serio” Y ese es el truco. Earnest significa serio, sincero. Pero la forma en la que se pronuncia es igual a la palabra “Ernest” que es un nombre masculino: “Ernesto”
El punto es que la historia está jugando con esto todo el rato. Pues ese nombre (Ernesto) y esa forma de ser (Serio) juegan una parte importante en el desarrollo de la historia.
Una traducción más apropiada hubiera sido “La importancia de ser Franco”, pues Franco funciona como nombre y como cualidad. Pero las editoriales decidieron mantener el nombre original del personaje en las versiones en español y dañar todo el sentido del juego de palabras.
En fin, es lo que hay. Sigue siendo muy disfrutable aún así.
Conclusiones
La importancia de llamarse Ernesto es una comedia inteligente que nos hace cuestionar la autenticidad de nuestro día a día y a preguntarnos ¿Qué tan reales nos mostramos ante los demás?
Pásenla bien ✌🏼
¿Comentarios? ↓
- Twitter: @dLeandroT
- Instagram: @dLeandroT
Comments ()