El mundo y sus demonios 🕯️
El libro es de 1995 y ya desde esa época da una descripción bastante acertada de lo que es el mundo hoy en día: Una montaña de ignorancia con mucho poder. Ese es el tema principal, esos son los “Demonios”
Algo que me gusto mucho es que Carl Sagan se toma la molestia de presentarse a detalle. Menciona sus raíces, sus privilegios y sus carencias. También habla de las personas que lo educaron y los profesores que cambiaron su mente. Se encarga de dejar en claro desde qué posición habla.
No tiene miedo de decir las cosas buenas y malas de la ciencia. Tampoco tiene problema con señalar de frente a todas esas creencias y cultos que van en contra del progreso. Todo el tiempo, el autor, plantea preguntas sinceras, casi como un diálogo interno; de verdad es alguien curioso y se nota.
Me gustaría que todos se encontraran con este tipo de contenido al menos por un momento.
¿Qué lo hace especial?
Algo que es difícil de explicar es la sensación que transmite alguien apasionado, te envuelve, te contagia, te emociona… Es capaz de hacer que entiendas un concepto complejo sin usar palabras complicadas, sin que te des cuenta. Eso logra traspasar el papel, se siente. Carl Sagan transmite todo eso y más.
Cosmos, la primera serie, nació gracias a Sagan. Es gracias a su trabajo de divulgación que muchos encontraron inspiración para seguir su trabajo. Es de esos individuos que toda su vida intentaron crear un mundo mejor. Es su visión y pensamiento.
¿De qué temas habla?
Es una voz científica experta describiendo el mundo, un mundo que desde antes de ese punto del tiempo ya iba en decadencia.
Aliens, Caceria de brujas, conspiraciones pseudo-ciencia, pensamiento critico, falacias, religion, historia, sensacionalismo, manipulación, fé, placebos, conceptos fundamentales de física, comportamiento humano, esclavitud, jerarquía social, escepticismo, pensamiento critico…
Me tomaría bastante enumerar todas las cosas interesantes de las que habla, pero eso no es tan importante como el propósito para el que usa esos temas.
Lo importante es…
No usa esos temas para remarcar lo estúpidos que somos, los usa como un marco conceptual para mostrarnos en qué podemos mejorar y cómo hacerlo. No es solo un retrato de la decadencia de la humanidad; es un llamado a la acción, una propuesta de cambio, una reflexión acerca de todo lo que podemos hacer bien.
Y esa es la clave: Resaltar los errores y contribuir a solucionarlos. Ayudar a construir un mundo mejor.
Mis partes favoritas
Por último, quisiera mencionar 5 capítulos que me parecen esenciales. De hecho; si no se animan a leerlo todo, al menos lean estas partes.
Prefacio
Aquí es donde el autor se presenta, cuenta cómo empezó y se desarrolló su pasión por la ciencia.
Cap. 19: No hay preguntas estúpidas
Es definitivamente mi parte favorita. Habla de cómo los niños tienen una curiosidad enorme por entender el mundo, pero su entorno y los adultos se encargan de sepultar esas ganas de descubrimiento. Los niños son regañados por preguntar, castigados por experimentar, humillados por tener curiosidad.
A medida que crecemos la sociedad nos juzga más fuerte por hacer preguntas. Se nos enseña a callar y seguir la corriente.
Y como no puede ser de otra forma, acaba el capítulo con recomendaciones y sugerencias para poder apoyar esas mentes creativas que hasta ahora empiezan a vivir. También deja en claro que no importa la edad, la curiosidad y el hacer preguntas son lo que crea un mejor futuro.
Cap. 22: Adictos al significado
Lo desconocido nos aterra, es natural. El problema es que ese mismo miedo nos arrincona y nos hace creer en cualquier significado místico solo para poder sentir el control de que lo entendemos. Por eso hay creencias fuertes y generalizadas en fantasmas, abducciones, remedios raros…
Es más fácil ofrecer sacrificio al dios de la lluvia para que no dañe los cultivos, que encontrar la explicación extraña detrás de las tormentas.
Cap. 24: Ciencia y brujería
Narra la época de quema de brujas. Menciona el mal uso que se le dio a la ciencia, los horrores que se cometieron por creencias fantásticas y fanáticas. Cuenta como quienes se oponían y daban razones para dejar de quemar gente eran quemados como todos los demás.
Demuestra como la falta de pensamiento crítico, escepticismo y libertad de expresión fueron alimento para esa época oscura de la humanidad.
Cap. 25: Los verdaderos patriotas hacen preguntas
Se habla de las intenciones detrás de la declaración de independencia de Estados Unidos. Se menciona a los relacionados en el acto y de como ellos mismos protegían prácticas horribles como la esclavitud o tratar a la mujer como un ser inferior.
Lo anterior lo usa para remarcar que la ciencia se construye día a día y que es un trabajo de todos, no solo de los científicos. Habla de la democracia y el poder del pueblo, de cómo somos nosotros quienes tenemos el poder de hacer el cambio.
Cap. 24 y Cap. 25
Los últimos dos podría agruparlos como una sola recomendación. Son una conclusión excelente de todo lo que hay en las páginas anteriores, dan contexto. El autor, de hecho, se disculpa porque son dos capítulos muy cargados de política, pero justo eso es lo que les da la fuerza.
Y eso es todo. Podría decir muchas cosas más. Tardé casi 4 meses en terminar el libro, lo disfruté mucho. Fue un camino un poco largo, pero ese es el punto. No se trata sólo de resumir conceptos sino de tomarse el tiempo de entenderlos y entender el contexto que los rodea.
Pero si tuviera que definir todo en una solo frase, sería:
Resaltar los errores y contribuir a solucionarlos. Ayudar a construir un mundo mejor.
Pásenla bien ✌🏼
¿Comentarios? ↓
- Twitter: @dLeandroT
- Instagram: @dLeandroT