Cien Años de Soledad 🍂

Se siente agradable, como ver el mundo pasar sentado en la blanquita de un pueblito.

Lo evite por mucho tiempo. Todos me exigían leerlo, me decían que era mi DEBER. Y pues mis amigos me han enseñado que a mayor insistencia, menos ganas.

La sorpresa fue encontrarme con una historia sencilla y con mucho color. El desarrollo es un poco lento, pero la curiosidad por las pequeñas historias siempre me mantuvo recorriendo cada página emocionado.

¿Es interesante?

Definitivamente, la historia está llena de drama. Seguimos la historia de una familia que funda un pueblo en medio de la nada, la historia de su descendencia y de todo lo qué pasa alrededor.

Es constante en algo: Muestra la violencia y su consecuencia.

Todo está contado por un narrador que parece ser el señor de la cuadra que siempre está sentado en una esquina, pendiente del chisme más reciente del barrio; pero como si contara la historia muchos años después, con recuerdos nublados y confusos.

Lo normal es que vayamos siguiendo, paralelamente, dos o tres historias que pueden o no estar relacionadas.

Consejo: Anoten los nombres o intenten recordarlos bien. Hay varios personajes con nombres parecidos o iguales así que es fácil enredarse.

¿En qué no es tan bueno?

No veo su longitud como algo malo; es largo, pero lo necesita para desarrollar a sus personajes y que la historia tenga ese peso del paso de las generaciones.

Cuando intento pensar en cosas malas y no me viene nada a la mente, como ahora, es cuando sé que puedo recomendarlo.

Aunque si tengo que señalar algo, sería la sensación de estancamiento. Por momentos se siente que la historia no avanza, que todo da vueltas sobre el día a día y no pasa nada interesante…  Pero hasta eso puede ser una virtud, ayuda a enfatizar lo lúgubre de esos momentos y el poco sentido que sienten los propios personajes.
(aunque no niego que si llega a molestar un poco)

El Realismo Mágico

Me gustó, es divertido. Básicamente es dejarse llevar muy fuerte por la imaginación, pero manteniendo la seriedad. Lo suficientemente fuera de lugar como para tener que leer dos veces, pero no tanto como para descarrilar la trama.

Vuelve más memorable un hecho que hubiera sido corriente. Sería como decir que alguien subió al cielo en medio de una luz brillante, en lugar de solo mencionar que murió.

Es fantasía mezclada con la vida cotidiana, le da brillo a toda la historia. Probablemente nada sería igual sin ese elemento.

Entonces…

¿Lo leo o no?

Definitivamente no lo recomiendo a quien busca algo para retomar el hábito de lectura. Para eso mejor algo más suave o más dinámico como… digamos Harry Potter.

Como todos los clásicos, dependen de un contexto que es necesario tener en cuenta antes de consumirlos.

Mi consejo:

Déjenlo en la lista de pendientes y lean todo lo que tengan en la lista de ”Estoy que me leo”. Después de eso ya habrá tiempo para ir por los clásicos.

Un consejo más:

Si pueden leerlo con alguien, es más fácil. Lo leí con una amiga, cada semana nos reuníamos a echar chisme sobre todo lo que pasaba en Macondo. Tal vez solo por eso no lo abandone.


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios?


📚 Ver más Libros ↗

🎙 Escuchar el Podcast ↗

🗞 Suscribirse al Newsletter ↗